• Este domingo, elecciones en El Salvador | Buen día América Latina
viernes, 2 de febrero de 2024 15:15

Viernes 2 de febrero, comenzamos con la revisión de los temas destacados de hoy en Buen día América Latina:

Sobrevivientes de la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989 convocan a protestas para exigir a los gobiernos de los dos países a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones al Derecho Internacional Humanitario a manos del Ejército norteamericano.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un nuevo llamado a seguir defendiendo la democracia tras el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 por parte de partidarios del expresidente ultradererechista, Jair Bolsonaro.

En Argentina, sigue el debate en la Cámara de los Diputados para votar la megaley de reformas del Estado, presentada por el Gobierno de Javier Milei. El Ejecutivo sigue negociando con los grupos políticos para conseguir el apoyo que todavía no tienen.

Al sur de México, en Chiapas, se agudiza la crisis humanitaria por el crecimiento de la violencia entre grupos del crimen organizado... Familias enteras, especialmente de comunidades rurales, se siguen viendo obligadas a abandonar sus hogares.

Para el tema principal, ponemos sobre la mesa de análisis las elecciones en El Salvador. Este domingo, el actual mandatario, Nayib Bukele, aspira a su reelección por otros 5 años, lo que, según las encuestas, es muy probable que ocurra.

Sin embargo, estos comicios vienen siendo fuertemente criticados porque, de acuerdo a la Constitución salvadoreña, ni Bukele —en este caso—, ni ningún presidente, podría aspirar a la reelección.

mmk/mkh

Comentarios